Las Viviendas de Protección Pública Básica o VPPB son un tipo de vivienda a la que hoy en día muchos jóvenes optan para poder adquirir su propio domicilio en propiedad o tener acceso a un piso de alquiler más asequible. Es una de las alternativas más interesantes, ya que existe una gran variedad de pisos de diferentes tipos y regímenes de protección, perfecto para todas las necesidades.

El objetivo es poder ofrecer una vivienda digna a cualquier colectivo dentro de la población que tenga escasos ingresos o unas condiciones específicas con las que no puede optar a la compra de una vivienda. Las VPPB tienen un valor adecuado a sus posibilidades y cuentan con un Precio Máximo Legal de Venta (PMLV), es decir, que cada metro cuadrado tiene un precio máximo fijado por la superficie útil. 

Requisitos para optar a VPPB en la Comunidad de Madrid

Eso sí, no todo el mundo puede acceder a la compra de una VPPB, ya que es fundamental que para poder optar a ellas los titulares cumplan ciertos requisitos. Debemos tener en cuenta que son viviendas destinadas a familias con ingresos más limitados, con rentas más bajas, para que puedan tener acceso a una compra y dejar el alquiler atrás.

Las viviendas de protección oficial están reguladas de forma diferente según la comunidad. Las VPPB en Madrid requiere que el solicitante cumpla una serie de características, como:

  • Ser mayor de edad o estar emancipado de forma legal.
  • Estar empadronado en la comunidad autónoma donde se regulan las VPPB.
  • No superar un límite de ingresos máximo establecido.
  • No disponer de otra vivienda.
  • Inscribirse en el registro de demandantes de VPPB de la comunidad autónoma.
  • No es posible optar a VPPB si antes te han concedido una, a no ser que se demuestre que esa vivienda era inadecuada a las necesidades de la familia.
  • No haber recibido ayudas para la vivienda desde la administración pública los últimos 10 años.

Estos son requisitos generales y cada Comunidad puede optar por modificarlos, dependiendo de la zona donde se encuentren las VPPB. Por ejemplo, el límite de ingresos puede variar según lo que marque el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), dirigido a calcular la concesión de ayudas, subvenciones y el subsidio de desempleo y así conocer los ingresos medios.

En PROMOGONSA contamos con promociones de pisos de protección oficial en Madrid que permiten a jóvenes y colectivos con menos recursos poder acceder a una vivienda digna.

Si quieres contactar con nosotros, puedes hacerlo al 91 697 80 13 o rellenando nuestro formulario de contacto. Podremos concertar una visita con nuestros especialistas para hablar de nuestras viviendas. ¡Te esperamos!