Optar por el alquiler con opción a compra puede ser una de las alternativas más viables si todavía no se cuenta con los recursos económicos necesarios para adquirir una vivienda en propiedad. Hoy en día, en España es una de las opciones en auge, por lo que en este artículo queremos daros a conocer las claves para acceder a este tipo de vivienda.

Los términos de las viviendas de alquiler con opción a compra pueden variar. En general, el propietario y el inquilino firmarán un contrato en el que el último acepta alquilar la propiedad por un tiempo específico, generalmente de uno a tres años. Durante este tiempo, los arrendatarios suelen pagan un alquiler superior al del mercado, acreditando el exceso como un anticipo cuando finaliza el contrato.

Una vez se puede realizar la compra, el inquilino debe realizar las acciones pertinentes con su banco para acceder a una hipoteca. Se presentará la oferta al propietario y se pasará a la firma de la documentación necesaria. Es entonces cuando el título se transfiere al nuevo propietario.

Beneficios de las casas de alquiler con opción a compra

Los programas de alquiler con opción a compra pueden ser atractivos para los compradores, especialmente para aquellos que esperan tener una posición financiera más sólida dentro de unos años. Algunos de los beneficios que hemos recogido desde PROMOGONSA se resumen en:

  • Asegurarse un precio de compra.
  • Los pagos mensuales se deducen del presupuesto final.
  • Construir capital en el mismo domicilio mientras todavía están de alquiler.
  • Mayor participación en la propiedad.
  • El inquilino escapa de la trampa del alquiler, donde el dinero gastado suele no tener un provecho futuro.
  • En caso de que la situación empeore, no está obligado a ejercer la opción de compra. Eso sí, perderán el dinero extra aportado al arrendador.

Los propietarios también pueden disfrutar de ciertos beneficios:

  • No es necesario pagar la comisión del agente asociada a la venta de la casa.
  • Asumen un menor riesgo.
  • En caso de que el contrato de compra se anule, se quedaría con los pagos extras realizados, ofreciendo una mayor flexibilidad a la hora de buscar un nuevo inquilino.

Las opciones más conocidas en el momento de optar por una vivienda es la de compra o la de alquiler, no obstante, existe esta tercera opción de alquiler con opción a compra que abre muchas puertas tanto a propietario como a inquilino. Como hemos visto, si bien otorga el derecho a la compra final, no está obligado de comprar la vivienda cuando expire el contrato de alquiler.

PROMOGONSA te ofrece la opción de adquirir una vivienda de primeras calidades en Madrid. Con nosotros podrás contar con una apuesta de inversión segura desde el minuto uno, tanto si quieres comprar el piso para uso propio como para ponerlo en alquiler con opción a compra.

Para más información sobre nuestras promociones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros al 91 697 80 13 o escribirnos a ventas@grupogonzalezgervaso.com. ¡Visita nuestra web www.promogonsa.com!