¿Acabas de comprar una vivienda y quieres gestionar el suministro del agua? Te contamos cuánto vale, los documentos necesarios a aportar y qué considerar para hacerlo bien.

El procedimiento de registro de agua se basa en la instalación de un punto de abastecimiento, con su correspondiente contador para poder ver el consumo del inmueble.

En España, el abastecimiento de agua depende de cada municipio, por lo que, dependiendo del lugar donde vivas, deberás contactar con la empresa encargada del ciclo del agua para gestionarlo.

¿Qué trámites se necesitan en cada ciudad para llevar a cabo el alta del agua?

Dependiendo de la ciudad, el registro de agua tendrá diferentes procedimientos. Por eso te recomendamos que consultes la información relativa a tu ciudad.

¿Cuál es el costo del alta de agua?

El importe del registro del agua cambia en base a diversos conceptos, como si se necesita la instalación de la fuente de alimentación, el tamaño de las tuberías o la ciudad en la que se realiza. Por normal general, el coste suele incluir dos conceptos, el coste de la inscripción y un depósito para consumos futuros.

El coste, por lo cual, para una dirección ubicada en un apartamento, con un diámetro de tubería de 16 mm, el precio generalmente ronda entre 50 € y 200 €.

Si va a conectar el agua a su domicilio y necesita elegir el diámetro, tenga en cuenta que si bien el costo de registro puede ser el mismo, las tarifas fijas que se pagan cada mes aumentan significativamente cuanto mayor es el diámetro.

¿Qué documentación se necesita para el trámite del agua?

Los documentos precisos para cada ciudad son diferentes, en general suelen tener:

● Información del apartamento, como la dirección.
● Documentación que acredite identidad, como DNI.
Datos bancarios.
● Documentos que indique que se puede drenar el agua del apartamento, como un contrato de alquiler.

Si estamos hablando de inmuebles de obra nueva u otras propiedades en las que se ejecutará el primer contrato de abastecimiento de agua, también será preciso:

Boletín del instalador

En algunas ciudades piden otro tipo de documentos, como en Barcelona la cédula de habitabilidad o el permiso de primera ocupación de la Comunidad de Madrid.

¿Dónde tramitar el alta de agua?

Dependiendo de la ciudad donde desee tramitar el alta será de una manera u otra, pero en general lo siguiente es estándar en todos:

● Presencialmente en las oficinas de la empresa o en alguno de los puntos de atención al ciudadano.
Vía telefónica, siempre que se adjunte la documentación necesaria más adelante.
● Mediante los portales de clientes empresariales online.

Plazos para el registro de agua

Habitualmente el drenaje del agua se produce en unos días entre 3 y 4, desde el momento en que se solicita a la empresa correspondiente. Lo único que queda por hacer es avisar al técnico para instalar o activar el medidor y ya está listo para usar.

IMPORTANTE
Este período de tiempo se da asumiendo que todo está correcto y que no es necesario reparar o corregir nada en la instalación. Si algo va mal, es necesario modificarlo antes de continuar contratando.

El agua es un bien común aprendamos a tener un consumo responsable y así también cuidaremos nuestra huella ecológica.